Odontopediatría

La odontopediatría se encarga de tratar los dientes de los niños pequeños, desde su nacimiento hasta los 6 años que comienzan a aparecer los dientes definitivos.

Las labores del odontopediatra consisten en la detección precoz de posibles patologías y malos hábitos en los niños, colocación de selladores, tratamientos restauradores en caso de caries tempranas, mejorar la higiene oral que permita lograr un crecimiento sano y adecuado de la cavidad bucal.

Odontología Infantil

Edad de tu hijo

Cada etapa de los dientes de tu hijo requiere un tratamiento determinado. Habitualmente una primera visita hacia los 4 años es recomendable. Sin embargo si aparece algún problema es recomendable adelantarla.

Preguntas frecuentes

Selladores dentales

Consiste en un material similar al que se utiliza para los empastes, que se coloca en las zonas mas retentivas de aquellos dientes que son mas susceptibles de desarrollar caries y retener comida. El sellador evita la acumulación de bacterias en los surcos del diente y que aparezcan caries.

Su efectividad está por encima del 80% en el primer año, y del 60% a los cuatro años; además realizarlos es rápido e indoloro.

Traumatismo dental

Todos hemos sido niños, y jugando es muy fácil llevarnos golpes en los dientes. Ante una situación así hay que realizar una pequeña radiografía para ver si el diente está dañado por dentro, y en caso de rotura de una parte del diente, procederemos a arreglarlo como si fuera su diente natural.

Hábitos

Cuando somos niños desarrollamos muchos hábitos relacionados con el chupete, succión del dedo o comernos las uñas. Por ello es importante desde el principio educar correctamente a los pequeños para evitar que estos hábitos adquiridos se traduzcan en problemas en los dientes.

Caries producida por biberones

Se trata de un tipo de caries que afecta a los niños lactantes y de corta edad. Es la afección mas corriente en niños menores de un año. Se produce por la exposición prolongada de los dientes a alimentos que contienen muchos azúcares como papillas y zumos. Endulzar el chupete o abusar del biberón puede ser también causa de este tipo de caries.

Para evitar este tipo de problemas hay que llevar a cabo una higiene adecuada y constante de los dientes de los bebés.

Ortodoncia

La necesidad de tratamiento de ortodoncia puede verse en muchas ocasiones desde muy corta edad; además en determinadas patologías el factor tiempo es clave y cuando antes se comience con los aparatos, mejor resultado tendremos al finalizar el caso.

Las alteraciones como maxilar estrecho, mandíbula desplazada en exceso hacia delante o hacia atrás, deben ser detectadas pronto, y tratadas lo antes posible.

Pulpotomía

Consiste en eliminar la pulpa de aquellos dientes de leche que han sufrido una caries de gran tamaño o un fuerte traumatismo. El resto del nervio a la altura de las raíces que no se ha afectado por la infección, lo dejamos intacto, y sólo requerirá revisiones periódicas para comprobar una evolución correcta.

Pulpectomía

Se trata de una endodoncia pero que llevamos a cabo en dientes de leche. Consiste en eliminar el nervio no sólo en la zona coronal, si no también en las raíces y colocar un material de relleno que no impida más adelante la caída natural del diente cuando vaya a salir el definitivo.

Miedo al dentista

Contamos con protocolos para tratar el miedo y la ansiedad que la visita al dentista puede causar en tus hijos. Conseguiremos hacer que la visita sea una experiencia agradable, divertida y entretenida.

Sedación en niños

En ocasiones se dan casos en los que la falta de cooperación del paciente para recibir el tratamiento adecuado requiere de una sedación consciente o analgesia suave.

Se trata de un procedimiento seguro, sencillo y cómodo que lleva a cabo un médico anestesista especializado en la propia clínica y que facilita el trabajo al odontólogo. El niño despertará sin ser consciente de haber recibido el tratamiento y podrá marcharse a casa para su recuperación acompañado de los padres.