Higiene Bucodental

Principios de higiene bucal

Para lograr una correcta salud oral es necesario llevar a cabo una muy buena higiene todos los días. Debemos cepillarnos los dientes después de cada comida durante un tiempo que variará entre los 2´5 – 5 minutos en función de si utilizamos cepillo manual o eléctrico.

Signos para saber si tu boca está en salud:

Dientes limpios sin restos de comida ni placa bacteriana.

Encía de color rosado sin sangrado.

No debe doler ni molestar el cepillado.

Los dientes no deben moverse ni estar separados entres si.

No debe haber mal aliento de forma continuada.

Para no olvidar ninguna zona sin cepillar, aconsejamos cepillar los dientes por zonas, siempre en el mismo orden. La lengua y las mejillas también necesitan cepillado con el propio cepillo.

Recomendaciones para un buen cepillado

Cepillo Manual Vs Cepillo eléctrico

Ambos funcionan muy bien pero hay que saber cómo utilizarlos y durante cuánto tiempo. En ambos casos recomendamos no hacer excesiva presión sobre la encía y hacer pequeños movimientos de vibración con el cepillo en un ángulo de 45º entre el diente y la encía. Además hay que cambiar de cepillo cada tres meses.

Cepillo Eléctrico

Pasta de dientes

Es recomendable utilizar pastas que no produzcan abrasiones en los dientes. Hay que elegir el sabor y textura que nos guste a cada uno y si puede ser que sean aquellas con Flúor ya que previene la formación de caries.

Enjuague bucal

Actúa en zonas donde el cepillo no llega. El enjuague acaba con las bacterias en zonas de los dientes y de la mucosa oral.

Seda dental

La seda es muy importante ya que nos permite acceder a zonas a las que el cepillo no llega. De no hacerlo así, podemos dejar hasta el 40% de las superficie de los dientes sin cepillar.

Irrigador bucal o waterpick

Se trata de un aparato que es coadyudante del cepillado, nunca lo debe sustituir.

El aparato proyecta un chorro de agua a presión que permite eliminar restos de comida y bacterias en zonas a las que el cepillo no llega bien.

Cualquier persona puede utilizar waterpick. Sin embargo las personas que están siendo tratadas de ortodoncia, y aquellas que llevan coronas, puentes o implantes son las que más beneficio van a obtener de su uso.

El Waterpick permite:

  • Limpiar eficazmente coronas, implantes, ortodoncia.
  • Eliminar restos de bacterias y comida donde el cepillo tienen mal acceso.
  • Mantener la textura de la encía.

 

 

Su utilización es sencilla y debe realizarse una vez al día. En Delgado&Delgado le enseñaremos a utilizar éstos dispositivos. Una buena limpieza de coronas, puentes e implantes significará mayor duración de los mismos.

Se trata de un aparato eléctrico que va enchufado a la red, aunque existen algunos eléctricos y también de viaje. En Delgado&Delgado podremos indicarle los diferentes tipos y marcas así como el más adecuado para usted.

Enjuagues bucales

Los enjuagues bucales son un complementado del cepillado. Su uso siempre va a beneficiar a cualquier paciente, si bien será obligado en pacientes que han sufrido cirugías, o se encuentran bajo determinados tratamientos en la clínica.

La mejor manera de usarlos es llevando a cabo los enjuagues después del cepillado. En la clínica le indicaremos cuáles de ellos son los que mejor se adaptan a sus necesidades y su manera de uso.

Además permiten al paciente un buen sabor de boca y mejoras en casos de halitosis o falta de saliva.

Seda dental y cepillos interproximales

Pacientes que quieran una mejor salud de sus encías o aquellos que llevan coronas, implantes, puentes u ortodoncia deben usar complementarios del cepillado como es la seda, los cepillos interproximales o el Waterpick (Irrigador bucal).

La utilización de seda y los cepillos interproximales después del cepillado permite remover restos de placa bacteriana que el cepillo no ha podido arrastrar. El uso de la seda no es sencillo y por ello requiere una explicación en la clínica, ya que si es inadecuado, podemos dañar las encías y los tejidos blandos.

Cepillo manual vs cepillo eléctrico

El cepillado eléctrico es mas efectivo y más rápido que el cepillado manual. Un cepillado manual bine realizado de 6 minutos equivale a un cepillado eléctrico de dos minutos. Tendremos que tener la técnica de cepillado manual y la de cepillado eléctrico. Ambas deben ser realizadas de forma suave y cuidadosa, ya que mal realizadas pueden provocar recesiones en el margen de la encía.