Endodoncia

¿Qué es la endodoncia?

La endodoncia es la parte de la odontología relacionada con el diagnóstico y tratamiento de las lesiones radiculares. Los dientes que requieren endodoncia son aquellos con caries muy profundas, fracturas o infección del nervio. Se trata de una técnica que nos permite salvar dientes que de otra manera fracasarían.

El propósito de nuestro trabajo es preservar las piezas dentales ya que siempre tendrán mejor pronóstico que un implante. Se trata de un tratamiento que en la mayoría de los casos se lleva a cabo en una sola sesión, aunque es posible que en determinadas circunstancias se haga en tiempos separados.

Aquellos pacientes que han tenido un golpe fuerte en los dientes, dolor agudo o caries sin tratar pueden tener afectados los vasos sanguíneos y el nervio dentro de los dientes. Una excesiva sensibilidad a frío y calor también puede ser indicativo de necesitar una endodoncia.

Pasos de una endodoncia

El primer paso será un diagnóstico adecuado y para ello se necesitará una radiografía del diente afectado. Tras ello procederemos a anestesiar la zona y aislarla del resto de la boca lo cual permite conservar la zona limpia y desinfectada.

A continuación se hace una pequeña abertura en la superficie del diente que deje el nervio accesible al endodoncista y se procederá a la localización del número de conductos y a su limpieza.

Cuando hemos eliminado el tejido infectado y el diente y sus raíces se encuentran perfectamente limpios debemos rellenar el diente con un material Biocompatible llamado gutapercha que se mantiene sujeto gracias a un cemento adhesivo. El mejor sistema hoy día para realizar este relleno es con gutapercha caliente, sistema con el cual se trabaja en Delgado & Delgado.

Una vez el sellado de conductos se ha realizado debemos reponer la parte rota del diente, y para ello contamos con incrustaciones si la rotura no es excesivamente grande, o será necesario una corona que permita redistribuir las fuerzas de masticación, si nos encontramos con una pérdida de más del 50% del diente.

Ventajas de realizarse una endodoncia

Es importante saber que la endodoncia es un tratamiento más económico que la extracción del diente, ya que si extraemos, siempre hay que reponer la pieza con un implante o un puente en su defecto; si no estaríamos forzando en exceso los dientes alrededor de aquel que falta y sufriríamos una pérdida de hueso paulatina.

Una ligera molestia los días siguientes a la intervención pueden ser normales aunque no siempre suceden. Tras el tratamiento el paciente deberá tener una higiene adecuada de la zona y pasar a un revisión mínima de forma anual.

Hay que recordar que es un tratamiento indoloro que llevamos a cabo bajo la acción de anestésicos, en la mayoría de casos no produce efectos desagradables en los días posteriores a la intervención.

Hoy día contamos con los avances más modernos como localización electrónica, microscopio, instrumentación mecánica y relleno del nervio con gutapercha caliente que garantizan un trabajo de la mejor calidad, facilitando el proceso e intervención al paciente.

Endodoncia Clínica Dental Delgado & Delgado